Completo análisis del golpe de estado en Honduras y sus repercuciones.

El domingo amanecimos con una noticia que entristeció a toda la américa latina y nos recordaron los tiempos oscuros de los 80’s en donde el fantasma del comunismo se convirtió en la excusa perfecta para la otra cara de la moneda de los brutales extremos de las ideologías EL FASCISMO.

Las dos hacen lo mismo violan los derechos humanos, persiguen, secuestran, desaparecen y asesinan.

Antecedentes

Lo que vimos en Honduras el día domingo no es más que el producto de uno de los más frágiles sistemas democráticos en américa latina, por un lado tenemos un presidente de linea chavista pero moderada que dejo de ser del agrado de amplios sectores poderosos cuando hizo a Honduras parte del ALBA y por el otro tenemos a la derecha y extrema derecha incrustada en las instituciones como la Corte Suprema o el Tribunal Supremo Electoral y además en el Congreso Nacional esto era una bomba de tiempo que reventó de la peor manera.

Golpe de estado

En honduras sí hubo golpe de estado porque claramente los golpistas rompieron el orden constitucional y aquí enumero 7 faltas.

Secuestro del presidente de la república.

Aprensión sin orden de captura alguna.

Captura a la fuerza por parte de las fuerzas armadas.

Expulsión del presidente de forma ILEGAL a un país vecino y vulnerando su territorio.

La negación al derecho del presidente de la república a defenderse o a presentarse a juicio justo.

La falsificación de una carta de supuesta renuncia del presidente.

El ilegal nombramiento del presidente del congreso como presidente interino ya que la carta de renuncia era falsa.

Por lo tanto si hubo un golpe de estado cívico-militar y con una conspiración descarada donde participaron todas las instituciones dominadas por los conservadores que claramente estaban disgustados con el accionar del presidente.

Violaciones de garantías durante el golpe

Persecución política hacia los ministros del antiguo gobierno con apresión y expulsión de algunos de ellos.

Censura a los medios de comunicación. Los medios de comunicación que no coinciden con la linea golpista fueron militarizados y censurados los dueños han recibido constates amenazas de muerte, además en los canales de cable se cerro la señal de los canales CNN y TeleSur y por último las constantes agresiones a periodistas y corresponsales internacionales.

El derecho a la información de los hondureños ha sido vulnerado ya que sólo transmiten los medios que siguen la linea oficial y a estas horas 4:27 AM del 1º de Julio de 2009 los hondureños no conocen las importantes resoluciones de la ONU y OEA.

Soluciones

La única solución viable que tiene Honduras es llegar a un acuerdo en donde Manuel Zelaya cumpla con su mandato constitucional y haya elecciones libres en noviembre y sí al caso “Mel” ha cometido delitos debe ser juzgado en tribunales en donde tenga derecho a defenderse, si esto no se cumple y las resoluciones de la ONU y OEA (incluido el ultimátum de 72 horas) no son acatadas honduras podría ser victima de sanciones económicas y se sumergiría en un caos económico que podría destruir la ya frágil economía del país durante décadas, como salvadoreño y como hermano centroamericano no quiero que es le pase a nuestros vecinos.

¿Qué piensan los hondureños?

Buena parte de los hondureños de las urbes han apoyado el golpe de estado -de manera ingenua diría yo-, pero en un país donde los medios de comunicación son controlados por una sola persona -como me comentan algunos amigos- es realmente difícil salir del frasco en donde los tienen encerrados, es como si pidieras a los ciudadanos de Corea del Norte que juzgarán a su dictador.

A los que nadie ha escuchado todavía  es a los hondureños que viven en el campo a los pobres y a los que no tienen acceso al internet, ellos son lo que realmente importan porque pude ser que Zelaya tenga más apoyo del que creamos.

¿Qué pienso yo?

Si los hondureños ya no quieren a Zelaya como presidente pues que lo saquen a patadas PERO EN LAS URNAS en noviembre eso es lo que harían los verdaderos demócratas y si al caso “Mel” ha cometidos delitos durante su gestión debe ser juzgado por los tribunales de manera JUSTA y con derecho a DEFENDERSE. Los Hondureños no deben apoyar bajo ningún concepto el golpe de estado ya que es abrile la puerta a los ABUSOS FUTUROS por parte de sus autoridades y un último comentario un poco paradójico, si Honduras necesita dar un golpe de estado para frenar el abuso del presidente es que necesita una reforma constitucional…

Actualización 5:47 a.m jueves 2 de julio de 2009.

Ayer por la tarde el mismo congreso de Honduras que voto para sustituir a Zelaya por Michelleti lo hizo para anular durante 5 garantias constitucionales la inviolabilidad del domicilio, el derecho a protestar pacíficamente, derecho de asociación, extender por más de 24 horas el arresto de un particular sin presentársele cargos y la libertad de movimiento en el país.

Obviamente el objetivo de este decreto es frenar las manifestaciones y arrestar a los opositores para despues decir como hicieron con Zelaya “lo hicimos dentro de la ley” es increíble hasta donde puede llagar la ignorancia colectiva lo hondureños (Con respecto a sus derechos) están permitiendo que sus libertades básicas sean violadas ojalá que recapaciten pronto y no se dejen, esto a cada día que pasa me sabe más a una dictadura… Hoy honduras amanece en estado de sito.

Actualización 1:22 pm jueves 2 de julio de 2009.

El Faro, períodico digital salvadoreño tiene información directa adquirida por su enviado especial Carlos Dada en Honduras donde se explica claramente que lo que hicieron los golpistas no tenia base legal.

Actualización 4:25 p.m jueves 2 de julio de 2009.

Manuel Zelaya Rosales presidente derrocado de Honduras arribará a El Salvador desde Panamá esta misma tarde y el FMLN convoca a manifestación de apoyo a las 6:00 P.M en casa presidencial fuente. http://www.fmln.org.sv/

Actualización 6:58 p.m jueves 3 de julio de 2009.

Ayer ocurrieron dos cosas importantes en la tarde y noche de Honduras, el secretario de la OEA Inzulsa llego a Honduras a comunicar la resolución de la OEA… al ver los golpistas que prácticamente es imposible lograr que la OEA acepte su gobierno golpista decidieron de manera tonta abandonar la OEA voluntariamente y digo de manera tonta porque abandona de igual forma el sistema de defensa reciproca, ahora si Chavez los atacará no tendría el hemisferio forma de defender a nuestros hermanos hondureños.

Actualización 10:32 p.m Domingo 5 de julio de 2009.

Hoy ocurrió la primera tragedia y la primera muestra de lo que significan los golpes de estado en América Latina, hoy una manifestación armada sólo con pancartas y la cobertura de medios internacionales fue reprimida con plomo por ejercito hondureño, por esas victimas es que desde un principio la OEA censuro el golpe militar y por esas victimas es que yo personalmente he denunciado desde un inicio la ruptura del orden constitucional de la hermana república Honduras; ya van dos muertos ¿cuántos más vale la verdadera libertad hondureña?.

Aquí dejo fotografías, les advierto que son muy fuertes.

8 Responses to “Completo análisis del golpe de estado en Honduras y sus repercuciones.”


  1. 1 Aaron Ortiz julio 4, 2009 a las 12:45 am

    BB5 estoy completamente de acuerdo con tu analisis, pero, debes recordar que Mel Zelaya ya habia admitido que llego al poder con fraude, estaba realizando una encuesta ilegal, y utilizando exactamente el mismo metodo que usó Chávez en 2002 para quedarse indefinidamente en el poder.

    • 2 maria jose octubre 15, 2009 a las 2:55 pm

      tienes rason pero aunque estuviera realisando la enueste ilegal para que esto fuera legal se nesesitaban un mayor numero de firmas para que esto pudiera realisarse, ademas cual era el problema de micheltti o que quiere el gobernar a honduras el dice que solo asta las nuevas elecciones pero como sabemos que se quiera quedar en el poder.

  2. 3 maria jose octubre 15, 2009 a las 2:50 pm

    los hondureños deverian de luchar por sus derechos como siudadanos de sun pais pues al final de cuentas los mas dañados terminaran siendo eyos mismos, no deberian de apoyar el golpe de estado alo unico que los esta llevando es a que se cree un adictadura en su pais, la economia se va a ir por los suelos. A lo unica que nos lleva todo esto es que los hondureños no van a confiar en la politica de su pais ni van acerer dar un voto que aga que alguin mas gobierne su pais.

  3. 4 jacky diciembre 5, 2009 a las 3:05 pm

    que tristeza da al ver como los grupos de poder enn honduras an hecho de el pueblo un titere da rabia al ver que estos estupidos se rien del pueblo como declar que los hondureños somos unos tontos que no pueden utilizar como quieren, que podemos esperar ya no podes decirt que vivimos en una democracia dicen que todo el mundo voto cuando en realidad fueron muy poco pero swi hicieron un golpe de estado que no podian hacer en las votaciones en que cabeza cabe que un delito se castiga con otro delito. que estupides saben es frustrante saber que unho no puede hacer nadad pero ajalo que ese viejjo invesil pudiera leer esto y decirle que es satisfaccion saber que nno le corre sangre honbdureña que el dia en q

  4. 5 olga diciembre 5, 2009 a las 3:09 pm

    cree que con una farza votaciones o eleccio0nes ban a tapar las muertede tanytas personas estupidos micheletti sabes el dia que te mueras estupido te dire que espero estar ese dia pondre una gran fiesta estpido

  5. 6 cindy uaquelin valle lopez agosto 2, 2010 a las 7:27 pm

    no fue golpe de estado fue una destitucion por parte del congreso nacional y que gran parte de los hondureños estamos de acurdo y es la minoria que protestan por la destitucion a demas mel zelaya llego aser precidente de honduras valiendose de muchas picardias y el pueblo hondureño no es tonto gracias por darme la oportunidad de opinar

    • 7 bb5 agosto 2, 2010 a las 10:07 pm

      Hay diferentes golpes de estado, los más comunes son los cívico-militares pero también hay otros tipos de golpes como cuando una corte suprema se entromete en el órgano legislativo, o cuando el legislativo se mete en el poder judicial, lo que paso en Honduras su país, sí fue golpe de estado, técnicamente fue un golpe cívico-militar en donde se utilizaron el poder legislativo y judicial en contra del poder ejecutivo, lo mejor que pueden hacer los hondureños ahora es hacer auto-critica, y realmente cuestionar su costitución porque ahora que he tenido la oportunidad de leerla me parece que esta desfasada y que necesita grades reformas no de raíz sino de método, es decir ustedes tiene todo el derecho de moldear su constitución como les plazca pero debe de dar mecanismos para hacerla funcionar ese fue el gran problema con en el caso Zelaya, lo digo con todo respeto, no piense que quiero ofender diciendo esto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: