El día que Apple fue salvada por Microsoft. Doce años después.

La telenovela Geek más narrada de todos los tiempos.

Bill Gates y Steve Jobs
Bill Gates | Steve Jobs

El 6 de agosto de 2009 se cumplieron doce años de aquel legendario día en el que Bill Gates apareció en la pantalla gigante de la gran convención MacWorld Expo, en la cual entre abucheos, aplausos y el incomodo silencio de algunos se anunciaba que Microsoft compraba el 6% de las acciones de Apple (sin derecho a voto) valoradas en US$ 150,000,000 que servirían para salvar a la compañía de la manzana que entonces atravesaba por grandes problemas económicos.

Steve Jobs dijo aquel 6 de agosto de 1997: “Necesitamos deshacernos de algunos conceptos. Necesitamos deshacernos del concepto de que para que Apple gane Microsoft tiene que perder”. Aquel era un día especial para la compañía de la manzana, Steve su hijo pródigo echado en 1985 regresaba después de 12 años, pero no regresaba solo, con el vendría la salvación de la compañía y su posterior redención aunque para ello tuviera que aliarse con su antítesis, su peor enemigo hasta entonces. Microsoft.

En aquella época el conflicto entre Apple y Microsoft había llegado a los tribunales, Apple denunciaba que Microsoft había robado partes del código utilizado en sus Mac para aplicarlo a Windows, como algunos ya sabrán dicho código era nada más y nada menos que la interfaz gráfica, pilar de la informática moderna y que fundo los verdaderos pilares de la masificación de los computadores personales, Steve había prácticamente regalado esta tecnología a Microsoft en su paranoia por combatir a la ya obsoleta IBM*.

Este conflicto que había llegado a los tribunales y la investigación de las autoridades anti-monopolio por el proceder de la compañía de Redmond para sacar del mercado de los navegadores a Netscape su competidor más cercano en este campo en aquel entonces, hacía que dadas las circunstancias a Microsoft le sirviera Apple más viva que muerta, es así que Bill Gates decide salvar a Apple logrando así tres objetivos fundamentales.

  • Que Apple retirara la demanda por el robo de códigos de Mac.
  • Dejar de llamar tanto al atención de las autoridades anti-monopolio de Estados Unidos.
  • Consolidar su navegador Internet Explorer e instalarlo como “browser por defecto” en las Mac.

Con está solución “win – win” Apple se aseguraba la sanidad financiera y le sobraría incluso para invertir en el trascendental cambio de diseño de la empresa que la convertiría en lo que ahora es, una las compañías más rentables del sector informático, admirada en el mundo por sus diseños innovadores y acordes a la demanda; Microsoft se quitaba de encima por un momento a las autoridades anti-monopolio, solucionaba el litigio con Apple (ya que parte de este acuerdo era que Apple retirara la demanda en contra de Microsoft) y además consolidaba su navegador Internet Explorer en el mercado ocupado por las Mac.

Mientras esto ocurría dos jóvenes estudiantes de Stanford, Larry Page y Sergey Brin perfeccionaban el algoritmo de su buscador Backrub que al final cambiaría de nombre a Google, fundando así un año después la compañía que se convertiría en el enemigo común de las manzanas y las ventanas.

*Para saber más de está historia recomiendo ver “Los Piratas de Silicon Valley” (si es que no se la han visto ya seis veces xDDD) narra de forma detallada los acontecimientos anteriores a este momento.

About these ads

7 Responses to “El día que Apple fue salvada por Microsoft. Doce años después.”


  1. 1 nbreath agosto 18, 2009 en 2:56 pm

    Había leído algo sobre el regreso del mesias de Apple que la logro sacar de tales aprietos economicos pero no me habia enterado que hubiera sido con esta estrategia de unión a Microsoft.
    ¿Microsoft aún posee esta participación en Apple?

    PD: “Mientras esto ocurría dos jóvenes estudiantes de Stanford, Larry Page y Sergey Brin perfeccionaban el logaritmo” ¿es logaritmo o algoritmo?

  2. 3 MiGueVilla noviembre 26, 2009 en 8:43 pm

    Como dicen los mejores economistas del mundo…microsoft caera en la ruina maso menos en 8 o 10 años….y sera reemplazada por el acuerdo futuro entre apple y google…donde partiran el dominio del internet(exploradores,buscadores, paginas,etc) y el dominio de los software y computadoras(software y hardware)…..amenos q microsoft haga una accion desesperada k es aceptar un pacto con el futuro rey del mundo google

    • 4 osckeitaro octubre 3, 2010 en 11:22 pm

      parece que estás bastante equivocado con tus analistas porque microsoft ya empezó a recibir ingresos en un 15% este año a partir de la masificación de Windows 7

      • 5 bb5 octubre 9, 2010 en 5:12 pm

        No tu estás equivocado Apple ya supera por al redor de un 20% a Microsoft en capitalización de mercado, además con el éxito del Ipad y sus ventad de Iphone4 ha tenido ganancias muy superiores al 15% de Microsoft.

  3. 6 Jose febrero 6, 2013 en 4:34 pm

    Para los dos giles las guita no es de uds. no se por que se pelean. Me dan risa estos que son de apple y los fanaticos de Microsoft. Usen el soft que crearon dos genios y disfruten.

  4. 7 Ariel junio 24, 2013 en 7:55 am

    Me da igual siempre y cuando sea beneficioso para los usuarios y nos permita aprovechar más y mejor tecnología que nos facilite la vida… Yo tengo una MacBook Air una Sony vaio un ipad un teléfono android del trabajo y un iphone de uso personal y la verdad cuando se me hace complicado hacer algo en una plataforma lo hago en otra y no me caso con ninguna marca porque hay cosas que es más fácil de hacer en windows como otras en Mac


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: